En la cultura celta en la noche del 31 de octubre se celebra la festividad de Samhain o el fin del verano y de las cosechas y se daba la bienvenida a un nuevo año en la tradición celta. Comenzaban los meses de la oscuridad, el frio y final de la temporada de la luz.
Hoy en día esta fiesta la conocemos como Halloween en las culturas anglosajonas o como día de todos los santos en los países católicos de Europa.
Samhain viene de combinación de las palabras gaélicas “samhradh” que significa verano y “fuin” que significa finalizar. Samhain era un festival de la profundización de la oscuridad y la luz en ciernes. Era un lugar de encuentro entre dos opuestos el invierno y el verano, la oscuridad y la luz, la muerte y la vida.
En su "oscuro" aspecto, Samhain marca un período de destrucción y caos. Tal vez el ejemplo más dramático de esto fue el asesinato ritual de los reyes irlandeses de Tara. De acuerdo a la evidencia de Dalton y la interpretación, los reyes que se había comportado inadecuadamente, serían asesinados en el día de Samhain. Asesinato ritual que se llevó a cabo también con los animales. Samhain era la época en que el ganado que no se sobrevivía durante el invierno sería masacrado.
En Samhain, las fuerzas de la oscuridad y el caos vuelven a reinar. Según la mitología irlandesa, 01 de noviembre marcó el día en que la raza demoníaca Fomorian oprimido al pueblo de Nemed. Según otra leyenda, el divino Aillen el quemador envía a todos a dormir en Samhain y quema el palacio de los reyes irlandeses en Tara. Durante el festival, las bandas de hombres, mujeres y niños vestidos con máscaras y trajes incorporados a las divinidades causando estragos sembrando terror y el caos en el vecindario. Como señala Dalton, el tiránico rey irlandés Conn Cetcathach fue asesinado por cincuenta guerreros vestidos de mujer. El hábito de travestismo fue muy popular en varias partes del mundo celta, como expresiones de la ruptura de las normas de Samhain.
Samhain era también una época en que los muertos volvieron a vagar por la tierra. Esto sucedió porque el orden normal ya no se aplica, y por lo tanto los límites del otro mundo estaban rotas. Libres de las reglas que separar claramente un mundo de otro, los muertos regresaban a visitar a los vivos. Se les dio la bienvenida a las fiestas rituales en donde, como ha señalado Kondratiev, eran "realmente" presente. Era la costumbre de honrar a los muertos que hizo la Iglesia católica adoptar la fecha de 1 y 2 de noviembre como el Día de los Santos y Día de los Difuntos.
Si Samhain era un momento terrible cuando las reglas fueron rotas y los demonios vagaban por la tierra, también era un momento en que la luz se volvia a nacer. Samhain, como Frazer ha observado, no era una fiesta del sol: el sol está en retirada en otoño. En cambio, Samhain marcó el nacimiento de una luz mística - una luz que puede tener su origen en el primer rayo de sol en el amanecer o el primer rayo lunar después de la luna nueva. En Irlanda, una hoguera se inició en la colina real de Tara acompaña, tal vez, la coronación de un nuevo rey tras la muerte del viejo. La costumbre de encender fuegos en Samhain también era generalizada en Escocia y Gales. En línea con esta nueva luz, Samhain también era un momento en que las fuerzas del bien finalmente prevalecían: el demonio Fomorians fue destruido, Aillen el quemador fue asesinado. La adivinación fue también generalizado como una traducción práctica de la "luz en la oscuridad" motivo: el adivino que trataba de arrojar una luz tenue en el futuro oscuro.
Esta combinación de oscuridad y luz el miedo y la esperanza, el orden y el caos dio Samhain su coloración particular de un momento alegre del mal comportamiento. Fue un festival donde las reglas fueron abolidas brevemente y tensión - ya sea comunal, social, político e incluso psicológico - podría ser puesto en libertad. Fue también un momento en que el nuevo orden nació - por lo tanto, los concursos y los juegos de la pena que se practicaban durante este período. Las cifras de potencia se suprimieron y otros los reemplazaron; las reglas fueron destruidas y recreadas.
Esta combinación de oscuridad y luz el miedo y la esperanza, el orden y el caos dio Samhain su coloración particular de un momento alegre del mal comportamiento. Fue un festival donde las reglas fueron abolidas brevemente y tensión - ya sea comunal, social, político e incluso psicológico - podría ser puesto en libertad. Fue también un momento en que el nuevo orden nació - por lo tanto, los concursos y los juegos de la pena que se practicaban durante este período. Las cifras de potencia se suprimieron y otros los reemplazaron; las reglas fueron destruidas y recreadas.
Hoy en Día Halloween es una fiesta muy popular en Estados Unidos y Canadá, gracias a la importante inmigración Irlandesa que introdujo sus costumbres. La palabra Halloween proviene del original “All Hallow's Eve” o lo que es lo mismo Vigilia de Todos los Santos.
La tradición de decorar calabazas en Halloween según wikipedia.
Existe un viejo cuento popular irlandés que habla de Jack el Tacaño, un perezoso pero astuto granjero que usó una cruz para atrapar al Diablo. Una de las versiones cuenta que Jack engañó al Diablo haciéndole subir a un manzano, y luego puso rápidamente cruces alrededor o talló una cruz en el tronco, para que el Diablo no pudiera bajar.
Otra versión del mito dice que Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, quien le dijo que había llegado el momento de su muerte. Sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que lo perseguían alegando que eran fieles a Dios. Jack le dijo al Diablo (quien podía adoptar cualquier forma) que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados; luego, cuando la moneda/Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos pelearían entre sí para averiguar quién se la ha robado. El Diablo accedió a la propuesta: se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, solo para encontrarse junto a una cruz que el ladrón había también robado en la aldea. Jack cerró bien el bolso y la cruz privó al Diablo de sus poderes; y así lo atrapó. En ambos mitos, Jack solo deja ir al Diablo cuando éste accede a jamás llevarse su alma. Luego de un tiempo Jack muere, como cualquier otro ser viviente. Por supuesto, su vida había sido demasiado pecaminosa como para poder entrar al Cielo; no obstante, el Diablo había prometido no llevarse su alma, y así quedó también fuera del infierno. Ahora Jack no tenía adonde ir. Se preguntó cómo podría ver a donde iba, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder con el fuego del infierno. Jack ahuecó uno de sus nabos (su comida favorita), puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar. Entonces pasó a ser conocido como Jack of the Lantern (“Jack el del farol”), o Jack-o’-Lantern. La linterna de Jack en Irlanda y Escocia era un nabo tallado con la supuesta cara tenebrosa de Jack, que solían colocar en las ventanas para ahuyentar al diablo y a todo espíritu maligno de sus hogares.
La leyenda tiene varias versiones:
Algunas incluyen un “hombre sabio y bueno”, o incluso a Dios mismo ayudando a Jack a prevalecer sobre el Diablo.
Hay varias versiones del acuerdo entre Jack y el Diablo. Algunas dicen que el trato era solo temporal pero el Diablo, avergonzado y vengativo, niega la entrada de Jack al infierno después de que este muera.
Jack es considerado un hombre codicioso y es rechazado tanto en el Cielo como en el infierno, mientras que al Diablo no se lo menciona siquiera.
En otras versiones, Dios le da a Jack el nabo.
Una variante afroamericana sostiene que Jack, llamado Gran Dieciséis, consigue matar al Diablo, siendo posteriormente rechazado en el infierno por la viuda del mismo.
De cualquier manera espero que disfrutéis de este Halloween o Samhain como decían los celtas de Irlanda. Ser buenos y recordad a todos los seres queridos que ya no están en nuestro mismo mundo.